Los efectos del coronavirus en el deporte


El deporte global se ha visto paralizado a causa de la irrupción del Covid-19. Cuatro periodistas deportivos radicados en diferentes países contaron para El Diario cómo esta pandemia ha causado la cancelación de los torneos más importantes del mundo


Por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95


Partidos a puertas cerradas, equipos en cuarentena, atletas contagiados y montañas de dinero perdido son algunas consecuencias que ha provocado en el deporte el coronavirus Covid-19, una pandemia proveniente de Wuhan, China, cuyos síntomas principales son fiebre, tos, dificultad respiratoria y dolores en las articulaciones.
El mundo se mantiene en alerta constante desde la aparición de esta cepa, en la que más de 155.000 personas se han visto contagiadas alrededor del mundo, con más de 5.800 víctimas mortales, lo que ha causado la cancelación de una importante suma de eventos deportivos.
Cuatro periodistas deportivos radicados en diferentes países contaron para El Diario cómo esta pandemia ha perjudicado al deporte mundial. Estos fueron los torneos que fueron suspendidos o reprogramados por esta pandemia:
Champions y Europa League
La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) comunicó que, debido a la propagación del Covid-19 en Europa, y las decisiones relacionadas tomadas por diferentes gobiernos, fueron aplazadas todas las competiciones internacionales a nivel de clubes del organismo.
Esta decisión incluye los partidos que restan de los octavos de final de la Champions League, programados para el 17 y 18 de marzo; todos los encuentros de vuelta de los octavos de final de la Europa League, pautados para el 19 de marzo; y los cuartos de final de la UEFA Youth League, previstos para el 17 y 18 de marzo.
Por consiguiente, también se pospusieron los sorteos de cuartos de final de la Champions y la Europa League, programados para el 20 de marzo. Para este 17 de marzo se tiene estipulada una reunión de la UEFA para definir los próximos lineamientos.
El periodista deportivo español José David López sostiene que, tarde o temprano, todos los partidos se tenían que suspender o posponer por la propagación del coronavirus. Sin embargo, el problema es que no habrá fechas para una reprogramación. 
“El mundo del fútbol tiene variables mucho más accesibles que hacen que haya segundas opciones u otras alternativas que, probablemente, en otros puestos de trabajo o labores no tendríamos. Alargar las fechas de los campeonatos o torneos coperos puede causar que no solo se solucione el problema, sino que, al final, este sea mayor”, enfatiza el comentarista español en exclusiva para El Diario.
En la Champions, los compromisos de vuelta que protagonizaron Liverpool ante Atlético de Madrid y Tottenham Hotspur contra RB Leipzig se disputaron con público en los estadios, mientras que el Valencia vs. Atalanta y París Saint-Germain (PSG) vs. Borussia Dortmund se llevaron a cabo con las gradas y tribunas vacías.
La Roma no viajó a España para disputar los octavos de final de la Europa League ante el Sevilla; al igual que el Getafe, que se negó viajar a Italia para jugar contra el Inter de Milán. 
En tanto, cuatro partidos se celebraron a puertas cerradas (LASK Linz vs. Manchester United; Eintracht Frankfurt vs. Basilea; Wolfsburgo vs. Shakhtar Donetsk; y Olympiacos vs. Wolverhampton); mientras que los otros dos fueron con público (Istanbul Basaksehir vs. Copenhague y Rangers vs. Bayer Leverkusen).
“Se nota que se están tomando decisiones circunstanciales, casi sobre la marcha, y prever en estos casos ha sido prácticamente imposible. Es injusto que algunas eliminatorias se hayan disputado a puertas cerradas y otras no. Los futbolistas están en el mismo riesgo que cualquier otro ciudadano. Si viajan a otros países también corren peligro”, esgrime López.
Mario Gago, periodista deportivo español en Italia, considera que no tiene sentido que esos partidos se hayan jugado a puertas cerradas porque ha propiciado que el virus viaje por toda Europa. Añade que mucha gente es asintomática, es decir, no sabe que es portadora del virus y lo ha llevado hacia otras partes. 
“Más allá de que ha condicionado las eliminatorias, es una irresponsabilidad dejar jugar esos partidos por la aglomeración de gente en las afueras de los estadios. La UEFA tiene más negocio que nadie, es una de las empresas globales que más dinero mueve. En Champions y Europa League se mueven grandes sumas de dinero, pero ya no es sostenible”, comenta Gago para El Diario.
Serie A
Con más de 17.000 contagiados y 1.000 fallecidos, Italia ha sido el segundo país más afectado por el Covid-19. Después de disputarse varios partidos de la Serie A sin público —incluyendo el clásico entre Juventus e Inter— el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) y el gobierno italiano suspendieron todos los eventos deportivos locales hasta el 3 de abril.
“Ahora mismo, el deporte pasó a un segundo plano. Aquí, en Italia, los casos de contagio son verdaderamente altos. Solo se puede ir a trabajar con un certificado especial, justificando si hay un tema familiar o de salud. Los comercios están cerrados. Por desgracia, esto no va a parar en los próximos días. La pandemia es brutal”, dice Gago.
Con la Primera División de Italia aplazada, todos los clubes se mantienen aislados para cumplir con los protocolos de prevención, sometiéndose a pruebas para detectar nuevos casos.
“En las jornadas que se disputaron a puertas cerradas, las medidas de seguridad para la prensa fueron tremendas. Primero que todo, había que hacer un control de temperatura; para luego tener acceso hacia la tribuna de prensa con separación de cinco metros entre periodistas para evitar el contagio. Evidentemente, nada de contacto con los jugadores ni con miembros de la plantilla ni el staff técnico ni ruedas de prensa”, indica el periodista radicado en Italia.
En este contexto, Gago justifica que es imposible que el deporte en general pudiese continuar, debido a que todo está absolutamente detenido, y aún más cuando hay futbolistas de primer nivel que están contagiados.
“Italia tiene que ser un punto de partida para que el resto de los países se den cuenta de lo que está pasando. Se tomó muy a la ligera. Se pensaba que al inicio se trataba de una simple gripe, que solo afectaba a personas mayores. Mientras los números poco a poco crecían, se llegó a esa conciencia social de que, evidentemente, se tenía que hacer algo para paliar los contagios”, destaca.
La Liga
El coronavirus ha afectado al deporte español, principalmente al fútbol, asegura José David López, debido a que las prácticas deportivas se han visto condicionadas por el virus. 
“Todo lo que se comenta es con demasiada peligrosidad. No quiero dramatizar, pero, evidentemente, hay una psicosis. Toda la sociedad lo está padeciendo en España. No es para imaginarse una película, pero sí está alterando prácticamente todo”, añade.
La Primera y Segunda División de España aplazaron el campeonato por dos semanas, lo que implica la postergación de dos jornadas completas de actividad, incluyendo la final de la Copa del Rey, que estaba programada para el 18 de abril entre Real Sociedad y Athletic Bilbao.
Las autoridades volverán a reunirse el 25 de marzo con el fin de discutir si están dadas las condiciones para retomar el calendario o definir al campeón, los descensos y ascensos. Todo el balompié español, tanto masculino como femenino y juvenil, también se paralizó.
“Será muy complicado reprogramar el calendario. Va a ser imposible recuperar todo lo que se está suspendiendo. Lo único que se me ocurre es que se utilicen las jornadas de los partidos de selecciones para que la UEFA reprograme los partidos pendientes. Pero todo esto es hablar por hablar, porque no se sabe hasta qué punto se va a poder seguir jugando”, pronostica López.
La medida se tomó tras el positivo por coronavirus que dio Trey Thompkins, ala-pívot estadounidense del Real Madrid de baloncesto. Los miembros de las secciones de fútbol y baloncesto se sometieron a cuarentena y la Liga ACB de baloncesto también fue aplazada.
“Los niños no asisten al colegio desde hacer un par de días. Prácticamente, todo el mundo está trabajando desde casa. Las grandes empresas han enviado a sus empleados a trabajar desde casa. Se ve menos actividad, en todos los sentidos. No hay tanta gente en los locales. Más allá de lo deportivo, se han tratado de suspender casi todos los conciertos o actos”, complementa el periodista español.
Premier League
A causa del positivo por coronavirus de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, y de Callum Hudson-Odoi, extremo del Chelsea, los 20 clubes que conforman la Premier League de Inglaterra decidieron por unanimidad reprogramar las próximas jornadas del torneo y regresar el 4 de abril.
Toda la plantilla del Arsenal se halla en cuarentena hasta que expire el período de 14 días, puesto que varios jugadores estuvieron en contacto con Evangelos Marinakis, presidente del Olympiacos, quien fue diagnosticado con Covid-19. Tres futbolistas del Leicester City también dieron positivo.
Otras ligas europeas
Pese a que en un principio se tenía estipulado que los encuentros de la fecha 26 se efectuarían a puerta cerrada, la Federación Alemana de Fútbol (DFL) postergó los encuentros de la Bundesliga y la Bundesliga 2 hasta el 2 de abril. Timo Hübers y James Horn, futbolistas del Hannover 96, fueron diagnosticados con la cepa. 
La Federación Francesa de Fútbol (FFF) aplazó la Ligue 1 y la Ligue 2 “de forma inmediata y hasta nuevo aviso”. También se pospuso la final de la Copa de la Liga de Francia, entre Lyon y PSG. La Euroliga de Baloncesto también fue postergada.
Asimismo, fueron postergadas la Liga NOS de Portugal, la Eredivise de Holanda, la Superliga Suiza y  Liga de Bélgica. Las únicas que se mantienen en pie son la Liga Premier de Rusia, Ucrania y la Superliga de Turquía.
“Habrá pérdidas económicas, todo el mundo perderá mucho dinero, pero la prioridad es la salud. Los periodistas deportivos tendremos que ver cómo va evolucionando todo y de qué forma los deportistas van luchando contra esta emergencia mundial”, opina Mario Gago.
El balón tampoco rueda en América
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) suspendió de manera temporal los encuentros de la Copa Libertadores, destinados para la semana del 15 al 21 de marzo, con el objetivo de retornar el 7 de abril. También fue pospuesta la fase final del Sudamericano Sub-20 femenino, que se celebra en Argentina, donde la Vinotinto clasificó como líder invicta del Grupo A.
La Liga Futve, Liga Dimayor de Colombia, Liga 1 de Perú, Liga de Paraguay, Serie A de Ecuador y División de Honor de Paraguay se apegaron a la línea preventiva que tomaron sus respectivos gobiernos. Solo en Chile, Brasil, Bolivia y Argentina se está jugando sin público.
En este sentido, River Plate no quiso presentarse en la primera jornada de la Copa Superliga ante Atlético Tucumán, como medida de seguridad sanitaria ante la pandemia, y es que uno de sus jugadores mostró síntomas compatibles con coronavirus. En un comunicado, la Superliga amenazó de imponer sanciones contra River.
“El deporte argentino se está viendo muy afectado por el coronavirus, está paralizado. En un principio, aquí la gente hacía chistes o veía memes en las redes sociales sobre este tema; pero todo eso empezó a cambiar, ya se está viendo a la gente con preocupación, mientras que en días anteriores todo estaba normal en las calles”, cuenta en exclusiva Carlos Duarte, periodista deportivo venezolano, quien hace vida en Buenos Aires, Argentina.
Duarte enfatiza que a la ciudadanía se le ha hecho difícil entender que jugar sin público perjudica las transmisiones televisivas, por temas de contrato, publicidad y derechos. Además, analiza que las personas que no puedan asistir al evento deportivo lo van a disfrutar por televisión. 
“Aquí hay muchos fake news. En Argentina se alarmaron con el posible caso de coronavirus de Paulo Dybala. El mismo jugador desmintió la información en sus redes sociales y solo dijo que estaba en cuarentena, como el resto de los jugadores de la Juventus y otros equipos. Esto se está volviendo tan complicado que hasta para los mismos deportistas es algo muy peligroso”, confiesa.
Deporte norteamericano
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al Covid-19 como pandemia mundial, y ante el aumento de casos que se han reportado de forma repentina en Norteamérica, los principales eventos y competencias deportivas de Estados Unidos fueron aplazados.
“Aquí, en Estados Unidos, el deporte colegial, amateur y profesional está paralizado. Este virus ha golpeado fuerte al deporte y todos estamos afectados; fanáticos, comerciantes, periodistas, jugadores, medios de comunicación, trabajadores, todo el mundo que está envuelto de una manera u otra se ve afectado por esta situación”, afirma para El Diario Geisha Torres, periodista venezolana en Orlando, EE UU.
La temporada 25 de la Major League Soccer (MLS), que apenas había iniciado hace dos fechas, fue cancelada por 30 días. Los organizadores del Masters de Augusta, Indycar, Nascar y el Maratón de Boston también paralizaron sus actividades.
“En algunas disciplinas se habló de jugar a puerta cerrada, pero los jugadores estaban molestos con eso porque son profesionales y se deben a sus fanáticos. Eso de jugar sin público no les agradaba. Hay muchos factores. Los comercios, ¿a quien le van a vender sus camisetas, comidas y souvenirs? El deporte profesional es un negocio y hay muchos clientes con inversiones que buscan ganancias”, considera Torres.
La National Basketball Association (NBA) suspendió la temporada hasta nuevo aviso después de que Rudy Gobert y Donovan Mitchell, jugadores de los Utah Jazz, dieron positivo por el Covid-19. Asimismo, el baloncesto universitario (NCAA) y la National Hockey League (NHL) paralizaron lo que resta de la campaña.
“Al no haber ningún tipo de liga, no hay transmisión y todos perdemos desde el punto de vista de los amantes del deporte. Esta pandemia es algo muy serio y hay que prepararse desde todos los puntos, seguir las recomendaciones de los expertos en salud y no caer en la angustia, cuidarse y tener mucha higiene para evitar estar en lista de lesionados infectados. La gente está muy nerviosa, lo toman muy en serio, pero siempre pecan de exagerados”, reflexiona la venezolana.
La Major League Baseball (MLB) postergó los Spring Training (entrenamientos de primavera), causando el retraso de la jornada inaugural de la próxima temporada —prevista para el 26 de marzo— por al menos dos semanas, así como de los compromisos de clasificación al Clásico Mundial de 2021.
“Estuve cubriendo los Spring Training en Florida, específicamente en tres localidades, Lakeland (Detroit), Dunedin (Toronto) y Venice (Atlanta). Pude estar cerca de los peloteros y todos sentían ese miedo del ambiente, del contagio. Es normal, ellos también leen y están pendientes de las redes. De hecho, entrevisté a Miguel Cabrera y a Ronald Acuña Jr en el estacionamiento porque las medidas de seguridad estaban muy fuertes”, confesa Torres.
Otras disciplinas
Cuando faltaban dos etapas por correrse, el Tour de Emiratos Árabes fue suspendido; así  como el inicio del Giro de Italia, que estaba programado para Hungría. Además, el colombiano Fernando Gaviria, el argentino Maximiliano Richeze y el ruso Dmitry Strakhov dieron positivo por coronavirus.
Hasta los momentos, se estima que el Campeonato Mundial de la Fórmula 1 rugirá los motores en mayo, luego del aplazamiento de los Grandes Premios en Australia, Bahrein, Vietnam y China. Un miembro de la escudería McLaren fue diagnosticado con el Covid-19.
La temporada 2020 de la MotoGP también se vio afectada, puesto que se postergaron los Grandes Premios en Qatar (8 de marzo), Tailandia (22 de marzo) y Austin (5 de abril); así como el Rally Costa Brava.
La Federación Internacional de Tenis (ITF) canceló sus certámenes por seis semanas, hasta el 30 de abril, incluyendo los torneos de Indian Wells, Miami, Houston, Marrakech, Montecarlo, Barcelona y Budapest. Asimismo, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) pospuso la Liga de las Naciones hasta después de los Juegos Olímpicos.
Esta cepa no para de causar estragos en el calendario deportivo. Hasta la fecha, los grandes eventos deportivos de 2020, que son la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Tokio, siguen en pie. No obstante, si el coronavirus continúa propagándose y no se terminan de conseguir las soluciones médicas, se corre el riesgo de que este año no se termine de disputar ninguna competición de envergadura.

Entradas más populares de este blog

Magallanes volvió a dejar sin melena a Leones

Laura biondo: la venezolana que deslumbra con 11 récords Guinness

“A salir con todo” por la primera conquista premundialista

El amo venezolano del windsurf mundial

El Barca suma pero no enamora