El amo venezolano del windsurf mundial


Sin contar con el apoyo del gobierno, Gollito Estredo puede presumir de siete títulos de la Asociación Profesional de Windsurf, así como del cariño de sus seguidores
MANUEL ALEJANDRO RAMÍREZ | @manuramirez95
Entonar el grito de campeón mundial de windsurf por séptima vez y volver a dejar el nombre de Venezuela en lo más alto de la disciplina fue una proeza que consiguió José Gregorio Estredo, mejor conocido como Gollito, el domingo 9 de octubre en Alemania.

La isla de Sylt, ubicada hacia el norte de la nación europea, fue testigo de la hazaña del criollo en la modalidad estilo libre del Grand Slam Mercedes-Benz de la Asociación Profesional de Windsurf (PWA por sus siglas en inglés).    

“Este título cayó de sorpresa, no estaba en mis planes ganarlo. El año pasado me enfermé en una de las competiciones y no pude terminar el Tour completo”, declaró el windsurfista en exclusiva.

Sin contar con el respaldo por parte del gobierno, pero con la energía de sus seres queridos, Estredo demostró su talento en las aguas germanas para recuperar el trono que le había sido arrebatado en 2014.

“Ellos (sus familiares) me han apoyado en toda mi carrera. En cada competencia y en cada viaje que hago, siempre están deseándome lo mejor. Todo el tiempo están muy pendientes de mí”, expresó.

El margariteño tiene 13 años compitiendo en el Tour Mundial y quedó campeón mundial por primera vez en 2006, cuando tenía 17 años de edad. “Fue muy significativo porque eso me marcó, ya que estaba comenzando con esta disciplina a nivel mundial”, dijo.

Con siete títulos (2006, 2008, 2009, 2010, 2012, 2014 y 2016) de la PWA en su palmarés, Gollito arribó al Aeropuerto Internacional de Porlamar y recibió una acogida que estuvo a la altura, pues “no tenía idea” de que lo iban a esperar de esa forma.

“Apenas fui a recoger mi maleta, ya estaba escuchando mi nombre. La gente gritaba. Yo me pregunté ‘¿qué está pasando'’ y luego me fijé que unas 50 personas estaban esperándome en la puerta. Una vez que me recibieron pusieron el himno nacional. Fue bastante bonito”.

Tras llegar a Venezuela, la sensación de satisfacción para el windsurfista fue tan grande que la comparó cuando alzó el galardón en Sylt: “Sentí más adrenalina aquí, en el aeropuerto, que cuando gané el título mundial. En Alemania no tenía la presencia ni de mi familia ni de mis amigos”.

Importancia del windsurf

Gollito, quien se crió en la Playa El Yaque (isla de Margarita) comentó que el surf a vela representa uno de los aspectos más importantes de su vida. “No estoy arrepentido de hacer este deporte, que lastimosamente no es muy reconocido en Venezuela, pero a nivel mundial es bastante popular”, agregó.

El número uno de la PWA contó que comenzó a practicar desde pequeño, cuando habían muchos clubes de la disciplina y  el turismo era uno de los atractivos más trascendentes de la isla.

“Mi hermano, quien ya hacía este deporte, trabajaba en uno de esos clubes. Como estaba muy apegado a él, seguí sus pasos y gracias a Dios pude seguir adelante”, expresó.

El campeón mundial manifestó que Puerto La Cruz, Cumaná y Valencia son otras plazas donde se puede practicar el windsurf y el kayak, otra disciplina acuática que consiste en el uso de un remo con una canoa.
En cuanto a sus próximas competiciones, el margariteño soltó: “Ahorita, que terminó el Tour Mundial, me queda una competencia en Brasil. Quiero participar y compartir con muchos windsurfistas brasileños e internacionales”.

Entradas más populares de este blog

Magallanes volvió a dejar sin melena a Leones

Laura biondo: la venezolana que deslumbra con 11 récords Guinness

“A salir con todo” por la primera conquista premundialista

El Barca suma pero no enamora