¿Por qué Aragua y Magallanes son los únicos equipos vetados por la MLB?
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos envió este martes 3 de diciembre un documento a las oficinas de la LVBP en el que especifica que seis equipos del circuito invernal recibieron la autorización de la OFAC
Por: Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95
Hay señales de humo blanco en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Y es que una resolución de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) dio el visto bueno para que aquellos peloteros que pertenecen al sistema de Grandes Ligas y sus filiales puedan hacer vida en la pelota rentada de Venezuela.
Félix Luzón, agente certificado por la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas, adelantó la noticia en su cuenta de Twitter. Opinó que la LVBP debería manejarse “con cuidado”, en vista de que la resolución de la OFAC perderá vigencia en noviembre de 2021 y puede ser reconsiderada o revocada cuando el organismo lo considere.
De acuerdo con un documento emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira recibieron la licencia de la OFAC, a excepción de dos equipos: Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua.
Giuseppe Palmisano, presidente interino de la LVBP, declaró este martes 3 de diciembre a los micrófonos de Tiempo Extra que la OFAC no le quiso otorgar el visto bueno a Tigres y Navegantes debido a que son organizaciones vinculadas con gobernaciones y alcaldías locales.
“La OFAC, en efecto, el día de ayer (lunes 2 de diciembre) nos dio la licencia. Lo veníamos trabajando desde hace varias semanas, pero lamentablemente no fue completo, porque Aragua y Magallanes, que son fundaciones, son vistos como entes gubernamentales. Y eso no es cierto, aclaro”, dijo el directivo al programa radial, emitido por Difusión Latina.
Palmisano, quien también preside a la “Nave Turca” desde marzo de 2018, indicó que buscará las medidas legales para apelar y así demostrar que las dos entidades son privadas, de manera que estas tengan la posibilidad de incorporar en sus respectivos rosters a los jugadores que militan en Las Mayores.
“El objetivo era que tuviésemos campeonato, sí, pero también que se levantara el castigo y ahora se consiguió a medias. Trabajaremos para que el trabajo sea completo. Si yo no hubiese estado seguro de que podíamos conseguir esto, no hubiese aceptado estar al frente de la liga”, expresó el empresario.
El documento emitido a las oficinas de la LVBP, el cual tiene vigencia hasta el 30 de noviembre de 2020, especifica que ninguna transacción entre una entidad o persona natural de Estados Unidos y la pelota rentada de Venezuela puede incluir a cualquier trabajador que esté relacionado con el gobierno de Nicolás Maduro.
La licencia es esta pic.twitter.com/bBDlwYDImp— Mari Montes ❤️⚾️ (@porlagoma) December 3, 2019
A finales de agosto, la Major League Baseball (MLB) cortó relaciones con la LVBP para adherirse a las sanciones financieras que impuso el presidente estadounidense Donald Trump contra el régimen de Maduro, que, a través de la empresa estatal Pdvsa, volvería a ser el principal patrocinante de la pelota criolla.
No obstante, un reportaje de The Wall Street Journal reseña que los ocho elencos que conforman el circuito invernal decidieron dejar de contar con el patrocinio de Pdvsa, con el objetivo de reincorporarse al Winter League Agreement (Acuerdo Invernal entre los equipos del Caribe con la oficina del Comisionado de las Grandes Ligas).
“Yo no tengo una varita mágica para saber el resultado final de esto. Mi lema es hacer las cosas para que se consigan los objetivos. Si tomé esta responsabilidad era para tener algo o no tener nada. Ahora buscaremos que Aragua y Magallanes sean incluidos”, destacó Palmisano.
A un mes de haber iniciado el campeonato venezolano, se espera un pronunciamiento oficial de la MLB y se establezcan las condiciones para que jugadores, técnicos, trainers y scouts vinculados a las Grandes Ligas y sus filiales vuelvan a formar parte de la LVBP, como ha sido costumbre históricamente.
Los grandeligas que podrían retornar
La página web El Fildeo elaboró un listado de aquellos peloteros con contrato en las Grandes Ligas y sus filiales que tienen la posibilidad de jugar en el circuito venezolano y así mejorar la competitividad y el espectáculo del torneo:
Águilas del Zulia
- Ángel Aguilar
- Humberto Arteaga
- José Briceño
- Daniel Brito
- Grenny Cumana
- Claudio Finol
- Nelson González
- Gabriel Guerrero
- Simón Muzziotti
- Pablo Olivares
- Alejandro Salazar
- Adrián Sánchez
Bravos de Margarita
- Pedro Ávila
- Jhonny Bethencourt
- Luis Castro
- Alberti Chávez
- Francisco Díaz
- Dennis Ortega
- José Osuna
- Erick Salcedo
- Breyvic Valera
Cardenales de Lara
- Francisco Arcia
- Jecksson Flores
- Juniel Querecuto
- Rangel Ravelo
- Alexis Rivero
- Alí Sánchez
- Andrés Sotillo
- Ildemaro Vargas
Caribes de Anzoátegui
- Orlando Arcia
- Oswaldo Cabrera
- Yaiso Campos
- Erick Castillo
- Edgardo Fermín
- José Godoy
- Daniel González
- Mauricio Llovera
- Andruw Monasterio
Leones del Caracas
- Luis Basabe
- Luis Carpio
- Harold Castro
- Alexander Palma
- Víctor Reyes
- Yoel Romero
- Andrés Sthormes
Tiburones de La Guaira
- Juan Aparicio
- Daniel Fajardo
- Edwin Figuera
- Ricardo Genovés
- Miguel Hernández
- Jesús Lujano
- José “Cafecito” Martínez
- Kelvin Meleán
- Juan Morales