5 momentos futbolísticos que marcaron el 2019


A pocos días de que el año 2019 llegue a su fin, en El Diario recopilamos cinco hazañas que seguramente permanecen en la mente de muchos fanáticos y conocedores del deporte rey



Por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95


Los últimos días de 2019 invitan a pensar en lo ocurrido. Fueron 12 meses inolvidables en los que el fútbol, como el deporte más universal, dejó una huella imborrable en los corazones de sus amantes. Es por eso que en El Diario escogimos cinco momentos en los que el deporte rey fue protagonista:
5. Manchester City conquista cuatro títulos


Se convirtieron en los monarcas del Reino Unido. Ninguna institución masculina había conseguido el póker de títulos, es decir, los cuatro títulos domésticos en Inglaterra, hasta que el Manchester City alcanzó el hito: convertirse en el primer equipo en ganar Premier League, Copa de la Liga, FA Cup y Community Shield en una misma temporada.
Se trata de un récord sin precedentes en la historia del fútbol inglés, que acumula 148 años. Fourmidables fue la palabra escogida por el conjunto celeste para representar, a través de un juego de letras, la hazaña concretada.
Los dirigidos por Pep Guardiola revalidaron la Premier League tras salir airosos del apasionante pulso que mantuvieron con el Liverpool de Jürgen Klopp desde principio a fin. Un 4-1 ante el Brighton en la última jornada sirvió para asegurar el campeonato con un punto de ventaja (98 contra 97) en la clasificación final. 
Asimismo, revalidaron la Copa de la Liga al vencer en penales (4-3) al Chelsea. Fue un 0-0 en Wembley, Londres, al final de los 90 minutos reglamentarios, marcador que se mantuvo en la media hora de prórroga. Desde los 12 pasos, los aciertos de Ilkay Gündogan, Sergio Agüero, Bernardo Silva y Raheem Sterling otorgaron el título.
Una goleada por 6-0 ante el Watford, en Wembley, significó la FA Cup. Previamente, al inicio del curso, los “Ciudadanos” también habían vencido (2-0) al Chelsea en el mismo escenario y se coronaron con la Community Shield.
A pesar de quedar eliminado de manera agónica en los cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Tottenham, el Manchester City tuvo una temporada formidable y será recordado en la historia del balompié británico como el primer equipo en conseguir el pleno de títulos. 


4. Flamengo vuelve a reinar en América


Tuvieron que pasar casi cuatro décadas para que Flamengo saboreara por segunda vez las mieles de la gloria continental. El combinado brasileño se proclamó campeón de la Copa Libertadores, luego de vencer 2-1 al campeón defensor River en el estadio Monumental de Lima, lo que significó la primera final a partido único en los 60 años del certamen.
Los argentinos se habían puesto en ventaja al minuto 14 de la final, mediante el colombiano Rafael Santos Borré. Todo parecía indicar que obtendrían su tercera Libertadores en cuatro años. Sin embargo, el brasileño Gabriel Barbosa, quien había tenido un partido discreto, agitó las redes a los 88 y 91 minutos para remontar el marcador y así quedarse con el trofeo.
El “Fla”, como es conocido, había levantado su única Copa Libertadores en 1981, cuando Zico era su máxima figura, y desde entonces ni siquiera había alcanzado la final del torneo. Pero el entrenador portugués Jorge Jesús arribó en junio de 2019 al banquillo del cuadro rojinegro para hacerlo campeón.
Un día después de coronarse con la Libertadores, Flamengo se tituló con el Brasileirao, debido a que Palmeiras (segundo clasificado) perdió 2-1 en aquel fin de semana frente al Gremio de Porto Alegre, originando el doblete más rápido de la historia del fútbol sudamericano. El último equipo en conseguir el doblete fue el Santos de Pelé, en 1963.


3. Sexto Balón de Oro para Lionel Messi


El 1° de diciembre de 2009, Lionel Messi recibía en París, Francia, su primer Balón de Oro como el mejor futbolista del mundo. Diez años más tarde, en la misma ciudad, el argentino fue acreditado con su sexta esfera dorada para convertirse en el jugador con más Balones de Oro en la historia.
El capitán del FC Barcelona superó así a Cristiano Ronaldo, con quien empataba a cinco trofeos otorgados por la revista France Football y también ha mantenido una lucha mutua por el galardón durante una década.
Después de alzar su primer Balón de Oro en 2009, Messi obtuvo tres de forma consecutiva, entre 2010 y 2012. Cristiano, quien lo había conseguido por primera vez en 2008, se coronó en 2013 y 2014. El argentino se bañó de oro en la edición de 2015. En 2016 y 2017 quedó en manos del portugués, mientras que en 2018 se lo llevó el croata Luka Modric.
Más allá de la calidad, la magia y el talento que derramó el argentino en sus botas a lo largo del año, su distinción fue discutida y criticada por los amantes y conocedores del deporte rey, pues su rendimiento en lo que a títulos colectivos se refiere solo es respaldado con el campeonato liguero.
Con el cuadro azulgrana, perdió la final de la Copa del Rey frente al Valencia y quedó eliminado de manera estrepitosa ante el Liverpool en semifinales de la Liga de Campeones. En tanto, con la selección argentina, fue semifinalista en la Copa América y tuvo un rendimiento regular.
Aun así, Messi estuvo por encima de sus rivales en cuanto a números y estadísticas: fue Bota de Oro, goleador de la Liga de Campeones; pichichi, MVP y líder asistidor en LaLiga. También fue reconocido por la FIFA como el mejor futbolista del año con el premio The Best.


2. Liverpool alcanza la gloria europea


Perder la final de la Liga de Campeones del año pasado ante el Real Madrid dejó un sabor amargo en las papilas gustativas del Liverpool. No solo por el 3-1 que reflejó el marcador final, sino también por las situaciones que se presentaron durante el compromiso: la lesión de Mohamed Salah a la media hora de partido y los errores grotescos del portero Loris Karius. 
Pero el fútbol le concedió una nueva oportunidad a los dirigidos por Jürgen Klopp para superar aquella pena y subir las escaleras del Olimpo. Con goles de Salah y Divock Origi, se impusieron al Tottenham Hotspurs en la final que se desarrolló el 1° de junio en el Wanda Metropolitano de Madrid.
El camino a la gloria no fue sencillo para los “Reds”. Tras estar al borde de la eliminación en la fase de grupos, obtuvieron su boleto como segundos clasificados a los octavos de final, instancia en la que derrotaron al Bayern de Múnch (0-0 en el partido de ida y 3-1 en el de vuelta).  
Después de aplastar (2-0 en la ida y 4-1 en la vuelta) al Porto en los cuartos de final, se vieron las caras contra el Barcelona en semifinales. El encuentro de ida, que se disputó en el Camp Nou, quedó 3-0 a favor de los blaugranas. Parecía que la llave estaba definida. No obstante, el Liverpool se aferró a su mística y terminó remontando la eliminatoria con un 4-0 en Anfield. 
En la otra semifinal también hubo una remontada épica. El Tottenham, que venía de superar con suspenso al Manchester City en los cuartos de final (1-0 en la ida y 3-4 en la vuelta), se metió en la final luego caer 0-1 en la idea e imponerse 3-2 en la vuelta con tres goles de Lucas Moura.
Con seis Champions en sus vitrinas, el Liverpool es el tercer equipo más Laureado en Europa, por detrás de AC Milan (siete) y Real Madrid (13). Ya venció al Flamengo en la final del Mundial de Clubes. Ahora tiene como objetivo defender la ‘Orejona’ y coronarse en la Premier League. Y es que lleva casi 30 años sin ganar una liga inglesa.

1. Caracas FC regresa al estrellato

Quizás no tiene la misma relevancia ni presenta algún punto de comparación con los momentos que se mencionaron anteriormente, sobre todo porque son hechos que trascendieron en todo el mundo. Sin embargo, se trata de uno de los acontecimientos más importantes del fútbol venezolano y no se puede dejar pasar por alto.
Después de casi una década de frustraciones, Caracas FC, bajo la tutela de Noel “Chita” Sanvicente, se erigió campeón del balompié nacional de forma épica y amplió su palmarés como la institución más ganadora de Venezuela, con 12 estrellas en total. Asimismo, se tituló en sus categorías menores.
Los capitalinos se titularon en el estadio Olímpico de la UCV al sobreponerse en la tanda de penales a Estudiantes de Mérida (campeón del Torneo Apertura), tras empatar 1-1 en el partido de vuelta de la final absoluta (la ida culminó con el mismo resultado). 
El cuadro avileño venía de dejar prácticamente en el terreno al Deportivo Táchira, su acérrimo rival, en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, por la final del Torneo Clausura. luego de haber igualado 1-1 en la ida e ir perdiendo 2-0 al primer tiempo de la vuelta, Caracas recortó las distancias y concretó la remontada en el último minuto.

El último campeonato absoluto del elenco avileño databa de la temporada 2009-2010. Ahora Sanvicente y sus muchachos tendrán la oportunidad de representar al tricolor nacional en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2020, un año en el que el deporte rey estará de fiesta con las Eliminatorias Mundialistas, la Copa América y la Eurocopa.

Entradas más populares de este blog

Magallanes volvió a dejar sin melena a Leones

Laura biondo: la venezolana que deslumbra con 11 récords Guinness

“A salir con todo” por la primera conquista premundialista

El amo venezolano del windsurf mundial

El Barca suma pero no enamora