Todo lo que debes saber sobre el Super Bowl


Más allá de todo lo que representa o significa la final de la NFL, ¿cuántas personas intentan entender el fútbol americano y fracasan en el intento? En El Diario lo explicamos de una forma sencilla

Por Manuel Alejandro Ramírez | @manuramirez95


Es uno de los eventos deportivos más esperados del año. El ganador conquista la gloria. Genera miles de millones de dólares en ganancias. Desde 2004, se celebra el primer domingo de febrero. El espectáculo de medio tiempo es su principal atractivo. Pese a que la audiencia predominantemente es la estadounidense, reporta millones de espectadores en el mundo. 
El próximo 2 de febrero de 2020, a las 7:30 pm (hora de Venezuela), se llevará a cabo el Super Bowl LIV en el Hard Rock Stadium de Miami, donde Kansas City Chiefs (ganadores de la Conferencia Americana) y San Francisco 49ers (campeones de la Conferencia Nacional) definirán al monarca de la campaña 2019 de la NFL, el campeonato de fútbol americano más importante en Estados Unidos.
  • El Super Bowl I se disputó  el 15 de enero de 1967 en Los Angeles Memorial Coliseum, donde Green Bay Packers vencieron 35-10 a Kansas City Chiefs 
Más allá de lo que está en disputa, el Halftime show —espectáculo realizado durante el periodo de descanso— es el motivo principal por el que esta final es tan popular en el mundo desde la década de los 90’s, puesto que se transmite en más de 130 países. Es la transmisión deportiva más vista en EE UU, superando la Serie Mundial y las Finales de la NBA. 
  • El Super Bowl alcanzó su punto máximo de audiencia en 2015, cuando fue visto por más de 114.4 millones de personas
Ha habido actuaciones memorables, como la de Michael Jackson, quien interpretó en compañía de 3.500 niños el tema “Heal the World” en 1993; o cuando la banda irlandesa U2 homenajeó en 2002 a las víctimas del atentado del 11 de septiembre, con la canción “Where the Streets Have No Name”. Para esta edición, Jennifer López y Shakira animarán la fiesta de 30 minutos.

  • Dee Snider, vocalista de la banda Twisted Sister, criticó a la NFL por descartar la música heavy metal en el Hard Rock Stadium
Será la final número 54 de la NFL y la número 50 de la era moderna, desde que se fusionaron la National Football League y la American Football League en 1970,  para formar una sola liga con dos conferencias y 32 franquicias. Asimismo, será el 11º “Supertazón” organizado en el sur de Florida y el sexto en el “Sun Life”. 
En la actualidad, 28 equipos han participado en la final; 19 de ellos han levantado el galardón, renombrado en 1970 como Vince Lombardi y valorado en 25.000 dólares. New England Patriots y Pittsburgh Steelers son los conjuntos con más títulos en sus vitrinas, con seis en total, les siguen Dallas Cowboys y San Francisco 49ers, con cinco cada uno.
  • El Trofeo Vince Lombardi conmemora al mítico entrenador de Green Bay Packers, tras ganar el Super Bowl I Y II y morir repentinamente por cáncer
En la edición pasada, New England Patriots se coronaron frente a  Los Angeles Rams en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta. Para este año, no hay un favorito claro, aunque las casas de apuestas dan como ganador por una diferencia de 1.5 puntos a San Francisco. Se estima que la venta de taquilla, comida, bebidas, hotelería, derechos de transmisión y publicidad superen los 6.000 millones de dólares en ganancias.
  • El Hard Rock Stadium es la casa de los Miami Dolphins y tiene una capacidad para recibir 75.740 espectadores.
Los Chiefs, dominantes por su defensiva y guiados por el brazo del mariscal de campo Patrick Mahomes, disputarán su primer Super Bowl desde 1970, cuando derrotaron a Minnesota Vikings. En tanto, los 49ers vienen de una temporada dubitativa —cuatro de 12 partidos ganados— y regresan a una final luego de siete años, cuando cayeron contra Baltimore Ravens. 
¿En qué consiste el football?
Independientemente de todo lo que representa el “Supertazón”, ¿cuántas personas buscan entender el fútbol americano y fracasan en el intento? El juego no es tan complicado. Para empezar, este deporte es derivado del rugby inglés y, aunque no lo parezca, es practicado en más de 60 naciones.
Cuatro cuartos de 15 minutos cada uno es la duración reglamentaria de un partido de football, es decir, una hora. No obstante, los compromisos suelen prolongarse en promedio de tres horas, en vista de los avances, retrocesos e infracciones que se producen durante el transcurso del mismo.
  • 4 horas con 14 minutos duró el encuentro más largo de la historia del Super Bowl, entre Baltimore y San Francisco
El terreno de juego está conformado por 120 yardas —109. metros de alto— y se juega con dos combinados: 11 jugadores ofensivos y 11 defensivos, igual que en el fútbol. El objetivo es llevar o acercar el ovoide a la zona final del campo del contrincante y conseguir puntos.
Antes de empezar el encuentro, se lanza una moneda al aire para decidir quién realizará el kickoff (saque inicial) y el lado en el que se iniciará la jugada. La oncena que empieza defendiendo patea el balón desde la yarda 30 hacia la otra zona del emparrillado, y el contrario inicia la ofensiva.
El juego comienza en la línea de scrimmage (línea de golpeo), en la que el centro pasa el balón al quarterback (mariscal de campo) a través de un snap (pase inicial). Este último recibe directamente las instrucciones del entrenador y cuenta con 45 segundos para sacar la jugada
  • Scrimmage separa transversalmente la cancha entre ofensiva y defensiva a través de una línea imaginaria
Una vez con el instrumento de juego, el mariscal de campo solo puede hacer tres acciones: correr con el mismo con el balón, ponerlo directamente en las manos de un running back (corredor) o realizar un pase al receptor para lograr un touchdown. La misión es avanzar 10 o más yardas en cuatro intentos.
Por su parte, el elenco que defiende tiene la tarea de evitar que el rival llegue a la línea de anotación en esas cuatro oportunidades, mediante un tacle. Para generar el cambio de posesión en el mismo punto donde el primer equipo finalizó una serie ofensiva, se requiere una intercepción o un fumble (balón suelto).
Sistema de anotaciones
Touchdown: 6 puntos
Gol de campo: 3 puntos
Conversión: 2 puntos
Safety (auto-anotación): 2 puntos
Punto extra: 1 punto
Infracciones: También conocidas como penalizaciones, ocurren cuando se incumple con el reglamento del juego. Uno de los siete árbitros lanzan al rectángulo verde un pañuelo amarillo. El equipo que recibió la falta puede declinar o rechazar la falta si la cantidad de yardas es menor a la avanzada.
Challenge o desafío: En caso de que ocurra una penalización o una decisión controvertida, el entrenador del equipo presuntamente afectado lanza un pañuelo rojo al terreno de juego, siempre y cuando sea antes de la pausa de los dos minutos.
  • Pausa de los dos minutos: Interrupción del partido en cada cuarto, cuando al reloj le resta esa misma cantidad de tiempo
Tiempo muerto: También conocido como time out, son solicitados por el equipo que ataca o defiende en tres oportunidades de detener el reloj, siempre y cuando el balón no esté en disputa, es decir, antes de la pausa de los dos minutos. Solamente puede ser pedido por el entrenador y el mariscal de campo.
  • El reloj se congela cuando el ovoide acaba fuera de la cancha por pase incompleto o acarreo, hay un down (anotación), se origina un cambio de posesión, uno de los entrenadores pide tiempo muerto o hay lanzamientos de pañuelos
¿Y si el partido queda empatado?: Si el último cuarto cierra el telón y ambos elencos están igualados en el marcador, se disputa un tiempo extra de 10 minutos, en el que se lanza una moneda para determinar el volado. El combinado que recibe el balón tiene la oportunidad de ganar (solo si marca un touchdown).

En caso de que siga el empate, se vuelve a jugar otra prórroga de 10 minutos. De mantenerse las tablas en la pizarra, el compromiso queda empatado. No obstante, como en el Super Bowl tiene que haber un campeón entre Kansas City y San Francisco, se llevaría a cabo otro tiempo extra hasta que salga un ganador.

Entradas más populares de este blog

Laura biondo: la venezolana que deslumbra con 11 récords Guinness

Magallanes volvió a dejar sin melena a Leones

El amo venezolano del windsurf mundial

“A salir con todo” por la primera conquista premundialista

El Barca suma pero no enamora