La FVF dejó el balón en los pies de Dudamel


El máximo organismo del balompié venezolano dejó en manos del seleccionador la decisión de seguir o no al mando de la Vinotinto. La controversia se produjo el viernes 22 de marzo, cuando Venezuela derrotó por 3-1 a su similar de Argentina, en Madrid

MANUEL ALEJANDRO RAMÍREZ | @manuramirez95

Luego de la polémica generada en los últimos días, los integrantes del consejo directivo de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) se reunieron y decidieron ratificar de manera unánime a Rafael Dudamel como seleccionador de la Vinotinto. 

Los miembros del organismo entregaron un documento a Dudamel en el cual expresan que están "plenamente convencidos de que poseen los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios" para conseguir, por primera vez, la clasificación a un mundial de mayores.   

“Necesitamos un entrenador con experiencia y ascendencia sobre nuestros jugadores, que aproveche al máximo sus capacidades físicas, técnicas y humanas en pro del gran objetivo, que es el de completar con éxito el proyecto 'Qatar 2022, objetivo de todos', para de esta forma alcanzar el mayor logro histórico de nuestro balompié patrio, como lo es la clasificación a nuestro primer Mundial de Fútbol de la máxima categoría”, dijo Manuel Tomás Álvarez, secretario general de la FVF, en la misiva. “Queda de usted (Dudamel), la decisión de continuar en el cargo ratificado por esta comunicación”, añadió.

Toda esta controversia se generó el viernes 22 de marzo, cuando Venezuela derrotó 3-1 a su similar de Argentina en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. En rueda de prensa, Dudamel dejó su cargo a la orden luego de que, según sus palabras, se politizó la visita a los vestuarios de Antonio Ecarri, representante especial para España del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El entrenador de la Vinotinto explicó que el embajador de Guaidó visitó a los futbolistas y los saludó bajo la condición de que no se divulgara fotografías o videos del encuentro, compromiso que no fue cumplido por el funcionario diplomático.

“Hubo un irrespeto y una politización de parte del representante de Guaidó en España, quien se acercó a visitarnos. Nosotros amablemente le atendimos, respetuosamente le tratamos, con el acuerdo de que si había una foto o video era para consumo interno porque estaba saludando a los futbolistas. Eso lo politizaron y no lo podemos permitir, fue denigrante y lamentable la manera en la cual han actuado”, manifestó el técnico ese día en la zona mixta.  

Usuarios de las redes sociales se mostraron indignados por las palabras del ex portero, debido a que Pedro Infante, ministro del Deporte y presidente del Instituto Nacional de Deportes, es uno de los vicepresidentes de la FVF. "Excelente que Dudamel condene la politización de la selección, sin embargo, recuerdo que en la junta directiva de la FVF está Pedro Infante, Ministro de deportes de Maduro, algo por demás ilegal", comentó un usuario de Twitter.

Además, el estratega no asistió a la rueda de prensa posterior al amistoso del lunes 25 contra la selección de Cataluña. El que compareció fue el asistente técnico Marcos Mathias, quien dejó a criterio de la FVF la situación con Dudamel: “La decisión de la continuidad o no ya no pasa por su cuenta. Él ha puesto el cargo a la orden y es la FVF la que debe fijar posición”. 

Por contraparte, su nombre circula entre los posibles candidatos para sustituir a Reinaldo Rueda en el timonel de la selección chilena. El tema pica y se extiende con unas declaraciones de Jesús Berardinelli, vicepresidente de la FVF.

"Rafael Dudamel fue ratificado en su cargo en una reunión en la que la votación fue unánime. Ahora, si en los planes de Rafael está dirigir a Chile, eso ya es responsabilidad y decisión de él, no de la federación venezolana", dijo el directivo a la agencia ATON Chile. “Si él quiere irse, está en su derecho, no nos vamos a poner a llorar como una Magdalena. No podemos obligar a nadie a quedarse”, añadió.

Cuatro años con Givova 

El consejo directivo de la FVF ratificó la presencia de la empresa Givova como la encargada del suministro de los uniformes de la selección nacional por un lapso de cuatro años, pese a que la Vinotinto se enfrentó con Cataluña en Girona con camisetas improvisadas puesto que las oficiales nunca llegaron. 

"No tener camisas para jugar hoy y estampar unas que compraron es lamentable. Lo de ustedes es vergonzoso", denunció el capitán Tomás Rincón en las redes sociales. Del mismo modo, el delantero Salomón Rondón compartió una imagen en la que aseguró que Givova “no está a la altura” de uniformar al combinado nacional.

En este sentido, la empresa italiana publicó un comunicado en el que se disculpó ante los "tristes y desagradables problemas logísticos" ocasionados por los uniformes del combinado.

A pesar de que el país se encuentra en emergencia eléctrica, debido a un segundo apagón nacional, la FVF también anunció que este fin de semana rodará el balón en la 11º jornada del Torneo Apertura de la Primera División. El pitazo inicial está previsto a las 4:00 pm para todos los encuentros. 

Entradas más populares de este blog

Magallanes volvió a dejar sin melena a Leones

Laura biondo: la venezolana que deslumbra con 11 récords Guinness

“A salir con todo” por la primera conquista premundialista

El amo venezolano del windsurf mundial

El Barca suma pero no enamora