Miedo, pavor e incertidumbre: la experiencia de Édgar Rito en la cárcel


Sin mostrar tintes políticos, el delantero del Gran Valencia FC consideró que los ciudadanos tienen derecho de protestar de forma pacífica y que no está de acuerdo con la represión desmedida de parte de los cuerpos de seguridad del Estado

MANUEL ALEJANDRO RAMÍREZ | @manuramirez95

Miedo, pavor e incertidumbre. Eso fue lo que sintió el futbolista marabino Édgar Rito cuando fue privado de libertad el pasado 19 de julio en el sector El Trigal de Valencia, estado Carabobo, y fue recluido durante tres días en la Comunidad Penitenciaria Fénix en Uribana, estado Lara.

“Cualquier adjetivo se puede usar para definir el temor que yo sentí al estar en una cárcel. Fue mi primera experiencia de ese tipo en mi vida. Nunca llegué a pensar que estaría en un sitio así”, declaró en exclusiva el delantero del Gran Valencia FC a El Nacional Web.

El jugador, quien fue liberado en la noche del 2 de agosto y se encuentra bajo régimen de presentación, contó que sintió cierta tranquilidad cuando conoció la prisión porque corrió con la suerte de que varios de los custodios con los que coincidió “no son delincuentes” y les gusta el fútbol

“Las cosas tomaron un poquito de color. Unos reclusos eran de Barinas y me reconocieron cuando estuve en el Zamora. Tampoco es que tuve un trato especial; pero, dentro de lo que implica estar privado de libertad, no me puedo quejar”, detalló.

Relató que por su mente no dejaba de pasar su familia y el futuro de su desempeño como futbolista: “Pensaba en mi esposa, en mi hija, en mi mamá, y en saber que podía perder lo que me queda de carrera. Lo que viví no se lo deseo a nadie”.

Dijo que cuando estuvo tras las rejas desconocía el respaldo recibido de parte del gremio futbolero, los medios de comunicación, amistades que tiene en el extranjero, así como de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela (AUFPV).

“Sentí un alivio demasiado grande cuando salí. Estoy demasiado agradecido y sorprendido por el apoyo recibido, sobre todo con la AUFPV, los periodistas y gente que me conoce”, agregó.

Preso por “comprar comida”

Rito explicó que antes de la detención salió a comprar comida porque “tenía hambre”. Sin embargo, había protestas antigubernamentales en el sitio donde se ubicaba y lo confundieron con un manifestante.

“Por mucha molestia que me dio, los policías se disculparon porque se enteraron de que no estaba protestando. Me dijeron que era lógica la confusión porque estaba en un sitio donde había protestas. Después, fueron ‘serviciales’ conmigo”, añadió.

Con respecto a la situación que atraviesa el país, el delantero de 29 años de edad no fijó algún tipo de preferencia política. No obstante, consideró que los ciudadanos tienen el derecho de protestar de forma pacífica, “sin agresiones”, y que no está de acuerdo con el “exceso de fuerza” de parte de los cuerpos de seguridad del Estado.

“Estoy muy triste por los fallecidos en Venezuela. La violencia solo daña los espacios que uno usa y causa que hayan privados de libertad y muertes de ambas partes. También me toca decir que más de un oficial ha perdido la vida en protestas. Al final, son los familiares los que sufren”, manifestó.

El marabino señaló que mantuvo una reunión con los directivos del Gran Valencia para definir su reincorporación a la plantilla. “Estamos finiquitando los términos en los que vamos a quedar. Por ahora, no hay algo concreto, pero ya está casi listo”, culminó. 

Entradas más populares de este blog

Magallanes volvió a dejar sin melena a Leones

Laura biondo: la venezolana que deslumbra con 11 récords Guinness

“A salir con todo” por la primera conquista premundialista

El amo venezolano del windsurf mundial

El Barca suma pero no enamora