Caso Esquivel, trago amargo para el fútbol y el gobierno nacional


La Federación Venezolana de Fútbol quedó a la deriva cuando su máximo jerarca entró en un juicio que involucró a las cúpulas del poder de la disciplina más importante del mundo. El gobierno de Nicolás Maduro decidió lavar sus manos y le dio la espalda a uno de los hombres más poderosos del país
MANUEL ALEJANDRO RAMÍREZ | @manuramirez95

Detenido en Zúrich, Suiza, en mayo de 2015 por el FBI al estar vinculado en el caso de corrupción FIFA, conocido como “FIFA Gate”, Rafael Esquivel, ex presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y ex vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), es acusado de aceptar, supuestamente, sobornos de millones de dólares en relación con los derechos de transmisión y mercadeo de distintas ediciones de la Copa América.
Luego de conocerse el hecho, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó en junio que la FVF fuera investigada y consideró durante la edición número 31 del programa Contacto con Maduro que las instituciones deben ser manejadas por los futbolistas, no por “cuatro burócratas que viven de los contratos y de la corruptela”.
“Las federaciones de fútbol deben estar al servicio del deporte y, de esta manera, se vayan acabando los modelos de esclavitud y explotación a los futbolistas a todo nivel. Es una cosa vulgar lo que hacen con los niños”, soltó el presidente.
El jefe de Estado también comunicó ese mismo día que el Ministerio Público abrió una investigación integral al caso y dijo que "se debería convocar un proceso reconstituyente para refundar la FIFA, no para que la gobierne Estados Unidos y Europa”.
“El camarada Luis Tascón, que en paz descanse, quiso hacer un proceso constituyente en la FVF y avanzó. Los futbolistas quisieron participar, pero la FIFA mandó a decir que si se hacía un proceso de democratización de la FVF, sacamos a Venezuela de las competencias mundiales y no van a ir al Mundial ni a la Copa América y todo quedó así”, resaltó Maduro. 


Esquivel se declaró “no culpable”

Fraude, blanqueo de capital y chantaje fueron los cargos que la justicia estadounidense le adjudicó a Esquivel, quien se declaró “no culpable” el pasado ocho de marzo ante el juez Robert Levy durante su primera audiencia en un tribunal de Brooklyn, Nueva York.

Después, al ex presidente de la FVF se le concedió libertad provisional el 10 de marzo en una audiencia extraordinaria llevada a cabo en la Corte Federal Este de Brooklyn, por el juez Raymond Dearie, bajo una fianza de siete millones de dólares, donde los hijos del ex directivo actuaron como sus fiadores.

Las condiciones del arresto domiciliario ordenan que Esquivel, de 69 años de edad, permanezca en el área de Nueva York y Florida con un brazalete electrónico mientras es monitoreado por circuito cerrado televisivo las 24 horas del día.

El Ministerio Público respondió

La fiscal general de República, Luisa Ortega Díaz, expresó hace nueve meses  en su programa radial Justicia y Valores que se habían congelado las cuentas bancarias de Esquivel por presunta legitimación de dinero, a petición de la encargada del caso Neidis Rodríguez, fiscal 17 a nivel nacional.

“Fueron detectados bienes al igual que algunas propiedades. Hasta los momentos estamos esperando los resultados de las investigaciones para saber si dichos bienes tienen que ver con irregularidades”, señaló Ortega Díaz, quien también aseguró que no hay nada en contra de la Federación.

La fiscal general también notificó el pasado mes de febrero, durante la presentación de su informe de gestión 2015 en la Asamblea Nacional, que el Ministerio Público no había solicitado la extradición del expresidente de la FVF, pues no tenía planes de hacerlo. “Es más, no la vamos a solicitar”, agregó.

Tras las palabras de la fiscal, el abogado de Esquivel en Venezuela, Luis García San Juan, expresó que el organismo se contradice: “Si no hay investigaciones contra él ¿Por qué se le embargaron todos los bienes? (…) El Ministerio Público sostiene que no se puso a derecho en Venezuela ¿Cómo se va a poner a derecho si están diciendo que no hay juicio? ¿Cómo se va a poner a derecho si está detenido en Suiza?”.

Asimismo, el ex mandatario del balompié venezolano, antes de que saliera por libertad bajo fianza, había pedido ser juzgado en su país ante la inminente sentencia que corroboraría su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, Suiza le negó la petición y le dio prioridad a la solicitud de extradición transmitida anteriormente por la justicia estadounidense.

¿Cuál fue la posición de Maduro?

El mandatario nacional, quien pidió un “proceso de cambio profundo” para la FVF, no se ha pronunciado desde aquella vez en su programa emitido por el canal Venezolana de Televisión, cuando anunció que la investigación del Ministerio Público realizaría las averiguaciones pertinentes al caso.

Hasta hoy se desconoce si la investigación se centró en el escándalo de Rafael Esquivel, pues el Estado no ha terminado de presentar las irregularidades o pruebas dentro de la Federación ante un tribunal.

Entradas más populares de este blog

Magallanes volvió a dejar sin melena a Leones

Laura biondo: la venezolana que deslumbra con 11 récords Guinness

“A salir con todo” por la primera conquista premundialista

El amo venezolano del windsurf mundial

El Barca suma pero no enamora